Qué causa la depresión?


A pesar de un acontecimiento de vida difíciles, como la muerte de un ser querido o problemas económicos, puede desencadenar episodios depresivos, las causas de la depresión son complejas y superpuestas. Hay dos categorías principales de riesgos que pueden contribuir a la depresión-los que no se puede cambiar, y los que se puede.


Factores de riesgo incontrolables Estas variables están fuera de su control. Aunque no se puede hacer nada para cambiar, es importante saber si usted pertenece a alguna de estas categorías de mayor riesgo.




  • Su historia familiar. La depresión parece tener un componente genético. Usted tiene más probabilidades de sufrir de depresión si uno de sus padres también sufría de depresión. Si ambos padres tenían depresión, el riesgo de desarrollar es el doble.
  • Su género. Las mujeres son dos veces más probabilidades de experimentar depresión que los hombres. Los expertos creen que esto es debido a los niveles fluctuantes de hormonas que las mujeres experimentan durante toda la vida.
  • Su edad. Si bien usted puede pensar que el riesgo de desarrollar depresión aumenta con la edad, ese no es el siempre el caso. De hecho, los estudios muestran que los ancianos son más propensos a ser felices y contentos con sus vidas que sus contrapartes más jóvenes. La depresión puede ocurrir a cualquier edad (incluso en niños), pero es más común en personas entre las edades de 24 y 44.
  • Su historial de salud. Las condiciones crónicas de salud como la discapacidad, el corazón de la enfermedad , el hipotiroidismo, accidentes cerebrovasculares, cáncer, diabetes, esclerosis múltiple (EM), y la enfermedad de Parkinson puede llevar a la depresión. Una historia de la depresión también incrementa el riesgo de futuros episodios.
  • Los factores psicosociales. La depresión es más común en personas que tienen un historial de trauma, abuso (sexual, físico o emocional), el abandono, la estructura familiar de alcoholismo, drogadicción, e insuficiente.
  • Los factores ambientales. La depresión crónica es más frecuente en personas que viven en zonas afectadas por la guerra, los desastres naturales, y la pobreza. La depresión estacional es más común en las altas latitudes extremas con los cambios estacionales.
  • La vida cambia. La pérdida de un ser querido, conflictos con los demás, perder o comenzar un nuevo trabajo, el final de una relación, la jubilación, pasando a una nueva ciudad y los acontecimientos vitales más, muchos pueden desencadenar episodios depresivos.

Mientras que usted no puede cambiar las cosas como la historia familiar o su entorno, se puede controlar ciertos factores relacionados con su estilo de vida de las decisiones que toma cada día sobre lo que debe comer y cómo cuidar de sí mismo. Estas son las áreas de su vida donde usted puede tomar pasos proactivos para ayudar a prevenir y tratar la depresión y mejorar su general de salud.


 Factores de riesgo controlables



  • Su dieta. Los alimentos pueden afectar su estado de ánimo. Una dieta muy baja en hierro, saludables carbohidratos y calorías pueden causar síntomas de depresión. Comer gran cantidad de calorías, carbohidratos de granos enteros, los Omega-3 los ácidos grasos y los alimentos ricos en hierro puede mejorar los síntomas. Aprende a comer bien cuando se trata de la depresión .
  • Su nivel de actividad. Las personas inactivas tienden a tener mayores niveles de estrés, dificultad para dormir, ansiedad y cambios de humor. El ejercicio regular produce "sentirse bien" los productos químicos en el cerebro, la mejora de los beneficios de los antidepresivos medicamentos, y que produce resultados similares. Más información sobre el ejercicio para aliviar la depresión .
  • El uso de alcohol y drogas. Para la depresión a muchos, y el abuso de sustancias están íntimamente conectados. Alcohol y las drogas ilícitas pueden interactuar con los medicamentos, empeorar la depresión y sus síntomas , y prevenir la recuperación. Si usted piensa que tiene un problema con drogas o alcohol, busque ayuda.
  • Sus patrones de sueño. Los cambios en sus hábitos de sueño y la calidad de su sueño puede estar estrechamente relacionados con su estado de ánimo. La falta de sueño puede causar muchos síntomas similares a los de la depresión. Obtener consejos para una mejor cerrar los ojos .
  • Sus medicamentos. Existen varios tipos de medicamentos pueden causar la depresión. Si usted piensa que su medicamento puede estar contribuyendo a sus síntomas, hable con su médico acerca de la búsqueda de un medicamento alternativo para su enfermedad que no tiene este efecto secundario negativo.
  • Sus niveles de estrés. Las personas con estrés no controlado, crónica son más propensas a desarrollar depresión. Tomarse el tiempo para relajarse y aliviar el estrés a través de ejercicio , la meditación, el yoga u otras técnicas pueden ayudar.

Si bien los cambios de estilo de vida por sí solos no pueden tratar la depresión, hable con su médico si usted piensa que los factores anteriores pueden estar afectando su estado de ánimo, pensamientos y comportamiento. Cada cambio de estilo de vida pequeña se puede hacer, en conjunto con el plan de tratamiento establecido por su médico, puede mejorar su salud en general y ayudar a mejorar la eficacia de las intervenciones médicas.